martes, 1 de marzo de 2011

Figuras... ¿Imposibles?

  Para practicar un poco el uso de la perspectiva isométrica, vamos a hacer sobre una red isométrica dos tipos de trabajo: en el primero cada uno deberá inventar una figura, con cuidado de que sea una figura "posible", que pueda existir en la realidad, y que el segundo consistirá en dibujar una figura imposible.
Hasta el momento muchos lo hacen al revés: intentan inventar figuras que, sin querer, son imposibles, pero en general están saliendo dibujos y formas más que interesantes.
  En unos días veremos los resultados, pero mientras tanto podemos ir tomando ideas para las figuras imposibles a partir de algunos de los artistas que con más ahínco se han dedicado a ellas:
  • Por ejemplo, el sueco Oscar Reutersvärd, pionero en este tipo de figuras, construidas en su mayoría en la perspectiva isométrica que estamos practicando:


Oscar Reutersvard


Oscar Reutersvard  
Oscar Reutersvard


  • El holandés Maurits Cornelis Escher crea espectaculares escenarios, en los que las figuras imposibles aparecen inmersas en  mundos habitados. Estas son algunas de las más famosas, pero no las únicas.

M. C. Escher
M. C. Escher

J. M. Yturralde

J. M. Yturralde

J. M. Yturralde


Si alguien quiere ir practicando en su casa mientras tanto, en educacionplastica.net hay una fantástica aplicación para construir figuras en perspectiva isométrica con el ordenador. Fácil, rápido y sencillo, ¡probadlo! Allí también encontraréis la plantilla que estamos usando en clase, aunque os he dejado un enlace en la barra de la derecha...

Y para terminar, algunos enlaces:

Todos sabemos que si escribes "figuras imposibles" en google aparecen miles de resultados, pero de todos modos os dejo un par de enlaces para que cotilleéis:
http://www.ilusionario.es/
http://www.epsilones.com/paginas/i-figurasimp.html

Y para rematar, para aquellos que aún creen que todas estas figuras no son tan imposibles, seguramente le interesarán estos enlaces:
Escher for Real
Beyond Escher for Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario